El Gobierno ha aprobado, mediante un real decreto, la ampliación del plazo para la adaptación de las antenas al nuevo rango de frecuencia.

plazo-insuficiente2Con esta ampliación se conseguirá evitar lo que todos los agentes implicados llevamos denunciando desde antes del comienzo de la adaptación. Es decir, que el plazo era insuficiente y que una parte significativa de los afectados se quedaría sin poder adaptar la antena dentro del plazo dado por el Gobierno.

El cambio de rango de frecuencias de la TDT hacia otras bandas, deja paso a que las operadoras de telefonía lo ocupen y puedan dar salida a los nuevos servicios de banda ancha de cuarta generación (4G).

Plazo Insuficiente

plazo-insuficienteSegún los datos del Departamento de Industria, “dirigido” por José Manuel Soria, la estimación de adaptación para finales de año es del 55% solamente.

Según la evolución prevista se espera que para el 31 de Marzo de 2015, el 81% de las antenas estén ya adaptadas.

Con esta ampliación, se espera dar cumplimiento al mandato europeo por el que se apremia a España a que la Liberalización del sector digital, no impida tener disponible dicha banda para los servicios de telecomunicaciones.

Nueva chapuza a cuenta de todos

Esta nueva falta de previsión del Gobierno para cumplir los plazos marcados por Europa, no saldrá gratis al ciudadano de a pie. Por cada día transcurrido desde el 1 de Enero de 2015 habrá que compensar a las operadoras de telecomunicaciones.