Si necesita un plan y prepararse para el futuro energético, sobre todo si estamos pensando en vender o alquilar. Los hogares necesitan un certificado de eficiencia energética tanto para los profesionales, diseñadores, constructores y particulares que quieran vender o alquilar una vivienda, pero ¿por qué? La respuesta corta es que para alquilar o vender y ser más competitivos es muy importante contar con una calificación buena, esta resulta más atractiva para los consumidores, ya que significa un ahorro considerable en la factura de la luz. La respuesta oficial al por que debemos tener un certificado para una vivienda es que desde junio de 2013 se aprobó una ley por la cual toda vivienda y local debe tener una certificación de eficiencia energética y un estudio de los consumos que se producen en el mismo, este certificado debe estar expedido por una empresa autorizada y acreditada para ello por el organismo estatal correspondiente, desde 2015 es obligatorio para la realización de un contrato de alquiler o de compra venta, sin el correspondiente certificado la venta o el alquiler no se podrá hacer efectivo frente a la administración y por lo tanto no será legal.

Además la rehabilitación y adaptación de viviendas antiguas será obligado para la obtención de ciertos certificados de eficiencia energética, ya que para obtenerlos deberemos realizar una serie de mejoras, para convertir una vivienda en eficiente, estas mejoras van desde el aislamiento y mejora de los puntos por donde más frio y calor se puede escapar, desde cambiar las ventanas, hasta aislar determinadas paredes. La instalación de la calefacción y aire acondicionado será obligatorio para los alquileres de viviendas en temporadas vacacionales, por este motivo es crucial contar con los equipos más eficientes para obtener una buena calificación. Los electrodomésticos son otro punto a tener en cuenta para la obtención de los certificados, ahora no se puede alquilar o vender sin que los electrodomésticos estén instalados, esto se debe a que para realizar un estudio y calificación de la eficiencia energética los electrodomésticos se deben de tener instalados previamente.

Si después de todo esto tienen dudas sobre qué debe hacer o realizar para la obtención de un certificado de eficiencia energética, puede acudir a su ayuntamiento, donde le podrán asesorar sobre las medidas a tener en cuenta para obtener un certificado, o por el contrario puede buscar por internet una empresa especializada en la obtención de certificados eficiencia energética, eso sí debe asegurarse de que cuenta con personal cualificado para realizar los estudios y que cuente con los permisos correspondientes de la administración, estas empresas le asesoraran en todo lo necesario para obtener un certificado.